miércoles, 7 de mayo de 2025

Planeación: Migración y Derechos Humanos

📚 Proyecto de Aula – 5.º Grado de Primaria

🎯 Objetivo general: Que los estudiantes comprendan qué es la migración, sus tipos, causas y consecuencias, así como su relación con los derechos humanos.

aspecto 1: ¿Qué es la migración?

• Objetivo específico: Comprender el concepto de migración interna y externa.

• Actividades:

·          - Lluvia de ideas: ¿Qué es migrar? ¿Conocen a alguien que haya migrado?

·          - Lectura breve sobre tipos de migración (interna y externa).

·          - Dibujamos un mapa conceptual con los tipos de migración.

• Recursos: Texto informativo, pizarra, colores.

• Evaluación: Mapa conceptual individual o grupal.

aspecto 2: Causas de la migración

• Objetivo específico: Identificar causas económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales de la migración.

• Actividades:

·          - Analizamos casos reales o ficticios de personas que migran.

·          - Clasificamos las causas en categorías (económicas, sociales, etc.).

·          - Trabajo en parejas: escribimos una breve historia de migración con causa identificada.

• Recursos: Fichas de casos, hojas de trabajo.

• Evaluación: Clasificación de causas y redacción de historia.

aspecto 3: Consecuencias de la migración

• Objetivo específico: Analizar las consecuencias de la migración en las comunidades de origen y destino.

• Actividades:

·          - Lectura o video corto sobre impacto de la migración en familias y comunidades.

·          - Lluvia de ideas: consecuencias positivas y negativas.

·          - Elaboramos un cuadro comparativo en equipos.

• Recursos: Lectura/video, cartulinas, marcadores.

• Evaluación: Cuadro comparativo en equipos.

aspecto 4: Migración y derechos humanos

• Objetivo específico: Relacionar la migración con los derechos humanos.

• Actividades:

·          - Presentación o lectura sobre derechos de las personas migrantes.

·          - Identificamos situaciones de vulneración de derechos.

·          - Dibujamos afiches para promover el respeto a los derechos de migrantes.

• Recursos: Carteles de derechos humanos, hojas, colores.

• Evaluación: Afiches individuales o grupales.

aspecto 5: Reflexión final y presentación

• Objetivo específico: Sintetizar lo aprendido y compartir reflexiones.

• Actividades:

·          - Presentación de afiches o historias creadas.

·          - Escribimos una reflexión personal: ¿Qué aprendí sobre la migración y los derechos humanos?

·          - Socialización en plenaria.

• Recursos: Afiches, hojas de reflexión.

• Evaluación: Presentación y reflexión escrita.


Declaración Universal de los Derechos Humanos 

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/TrataPersonas/MarcoNormativoTrata/InsInternacionales/Universales/Declaracion_UDH.pdf

:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roles y estereotipos en México

  https://dgetaycm.sep.gob.mx/storage/recursos/2022/08/J85MlpvBtg-2%20Roles%20y%20estereotipos%20de%20g%C3%A9nero.pdf